Equilibrio ambiental

La actividad de generación de energía eléctrica permite, de una parte, la autosuficiencia energética mediante el uso de energías renovables o eficientes sin apenas afecciones al medio ambiente y, además, la comercialización adicional de un excedente de electricidad en el sistema eléctrico que permite reducir en parte los costes de explotación.

La energía eléctrica producida en el periodo 2010-19 ha sido un 13% mayor que el consumo de todas las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento (entre las que destacan la EDAR de Loiola -que consume el 66% de toda la energía eléctrica del sistema Añarbe-, la ETAP de Petritegi, la presa y las distintas estaciones de bombeo de aguas potables y residuales).

balanza

Producción y consumo de energía eléctrica 2010-19 (en MWh)

Producción
Cogeneración 19.511
Hidroeléctrica 10.484
Fotovoltaica 120
TOTAL 30.115
Consumo
Saneamiento 21.808
Abastecimiento 4.734
Servicios generales 58
TOTAL 26.600

 

En ese mismo periodo el consumo de energía se ha reducido más de un 6%, por el descenso de la demanda de agua por parte de los ayuntamientos y por la instalación de equipos más eficientes en distintas instalaciones. En los próximos años se continuará trabajando para la optimización energética de las infraestructuras y para mantener o aumentar la producción de energía renovable o eficiente.

 

¿Quieres visitar la presa?

La mejor manera de poder responder a todas las preguntas que se te ocurran es asistiendo a una de nuestras visitas guiadas que anualmente organizamos.

Más información

 
Top