Al cuidado del medio ambiente

La puesta en servicio en 2005 de la EDAR (Estación depuradora de aguas residuales) de Loiola ha sido decisiva para la mejora de la calidad ambiental de la costa en Mompas, donde durante décadas han desembocado sin ningún tratamiento las aguas residuales domésticas e industriales de todo el ámbito de la Mancomunidad.

En la EDAR -que cuenta con una capacidad de tratamiento de hasta 4.500 l/s- se trata, por un lado, el agua residual que llega a la planta (línea de agua) mediante los tres colectores principales de la red de saneamiento y, por otro, el lodo que se genera en el propio proceso de depuración (línea de lodo).

La depuración de las aguas residuales se realiza mediante el pretratamiento (procesos de desbaste de gruesos y finos, desarenado y desengrasado), el tratamiento biológico (para eliminar la materia orgánica disuelta en el agua) y la decantación. El agua depurada sale de la planta por un emisario que desemboca en Mompas.

  • Vista general

    Vista general

  • Edificio de control

    Edificio de control

  • Pretratamiento

    Pretratamiento

  • Tratamiento biológico

    Tratamiento biológico

  • Digestión anaerobia

    Digestión anaerobia

  • Almacenamiento de biogás

    Almacenamiento de biogás

  • Deshidratación de lodos

    Deshidratación de lodos

  • Secado térmico de lodos

    Secado térmico de lodos

  • Dispositivo de dispersión de aire lavado

    Dispositivo de dispersión de aire lavado


Los lodos generados en el proceso de depuración se tratan también en la EDAR, cerrando el ciclo de las aguas residuales de forma sostenible: tras el correspondiente proceso de espesamiento, digestión anaerobia y deshidratación por centrifugación, el 100% de los lodos derivados del proceso de depuración son secados térmicamente y enviados para su uso como fertilizantes en plantaciones de cereal, olivo y maíz, principalmente en Navarra. Además, el biogás generado en el tratamiento de lodos, se emplea en la propia planta como carburante para generar energía eléctrica renovable.

La depuradora trata cerca de 40 millones de m3 de aguas residuales cada año, con una carga contaminante total tratada de 415.000 habitantes equivalentes, que producen 4.200 toneladas de lodos de depuración con un porcentaje de materia seca del 95%.

La EDAR cuenta a su vez con cuatro estaciones de desodorización (con una capacidad de 133.500 m3/h) que limpian el aire confinado en las zonas de pretratamiento, decantación, espesadores y deshidratación, con el objetivo de no producir molestias en el entorno de la depuradora.

¿Sabías que... a pesar de que los servicios de saneamiento y depuración requieren gran cantidad de energía, la central de cogeneración instalada en la EDAR de Loiola permite producir suficiente energía eléctrica como abastecer a todo el sistema?

 

CICLO INTEGRAL DEL AGUA

Recorrido hecho por el agua desde su captación en Añarbe hasta su reintegración convenientemente depurada al agua del mar a través del emisario submarino a 40 metros de profundidad en Morlans.

Más información

 
Top