Cuenca del Añarbe: agua de excelente calidad

El río Añarbe es un curso fluvial que, desde su nacimiento -en el collado de Almendruitz- hasta su final -como afluente del Urumea- recorre 25 km por zonas de bosque autóctono muy bien conservado. Además, en su camino no pasa por ningún núcleo de población (salvo el del barrio de Artikutza), lo que permite que el agua que se almacena en el embalse sea de excelente calidad.

La cabecera del río se sitúa en un entorno medioambientalmente protegido por la Red Natura 2000; se trata de una red europea de espacios naturales destinada a garantizar la supervivencia de las especies y sus hábitats que constituye el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea.

El agua almacenada en el embalse se funde con el bosque de Añarbe, que está formado por el principal robledal de Gipuzkoa y Bizkaia y por un extenso hayedo. El bosque realiza un silencioso trabajo de filtración y depuración natural de las aguas y protege el suelo de la erosión.

El bosque fue declarado en 2004 Lugar de Interés Comunitario (LIC) dentro del Parque Natural Aiako Harria y está llamado a ser Zona de Reserva, lo que permitirá incrementar y asegurar su conservación.

El mayor embalse de Gipuzkoa donde más llueve

El embalse de Añarbe es el mayor de Gipuzkoa con una capacidad de 37.279.625 m3 y da servicio a cerca de la mitad de la población del territorio. Aguas del Añarbe dispone de una concesión de abastecimiento de hasta 2.200 l/s, aunque actualmente la demanda oscila entre 800 y 900 l/s.

El embalse recibe las aportaciones de los 64 km2 de superficie la cuenca vertiente del Añarbe, donde se concentran varios de los puntos de mayor precipitación media anual de toda la península (2.500 l/m2 en Artikutza y 2.072 l/m2 en la presa de Añarbe).

 
 

Tanto el caudal de abastecimiento, como el obligado caudal ecológico (de un mínimo de 325 l/s) se turbinan en la central hidroeléctrica existente al pie de la presa.

¿Sabías que...las estaciones meteorológicas de la cuenca del Añarbe registran los datos de mayor precipitación media anual de toda la península y que en Artikutza alcanzan los 2.500 l/m2?

 

CICLO INTEGRAL DEL AGUA

Recorrido hecho por el agua desde su captación en Añarbe hasta su reintegración convenientemente depurada al agua del mar a través del emisario submarino a 40 metros de profundidad en Morlans.

Más información

 
Top