Aguas del Añarbe - Añarbeko Urak, S.A.

Notas de interés

NOTA PARA LAS EMPRESAS EN RELACIÓN CON LA CONTRATACIÓN CON AGUAS DEL AÑARBE-AÑARBEKO URAK, S.A. (AGASA)

Con fecha 9 de marzo de 2018 entró en vigor la nueva Ley de Contratos del sector público (LCSP), la cual conlleva un cambio considerable en la manera de relacionarse de las administraciones, entidades del sector público y poderes adjudicadores con las empresas licitadoras.

En primer lugar, todas las convocatorias de licitaciones de AGASA se publican a través de la Plataforma Contratación Pública en Euskadi.  Desde esta misma plataforma se pueden consultar y buscar las licitaciones de otras administraciones, entidades y poderes adjudicadores, tanto autonómicas como estatales. Además, a través de la plataforma los licitadores tienen la opción suscribirse a las licitaciones de
AGASA, u otras entidades, que sean de su interés, de manera que la propia plataforma les notificará, en el e-mail que hayan facilitado a tal efecto, cualquier modificación que se produzca en dichas licitaciones. Podrán acceder a la plataforma a través de los siguientes enlaces:

En segundo lugar, la LCSP establece la obligatoriedad de llevar a cabo las licitaciones electrónicamente, lo que conllevará que toda la tramitación de la licitación se haga a través de medios electrónicos (presentación de ofertas, apertura de plicas, notificaciones, etc.) de manera que las empresas interesadas deberán presentar sus ofertas de manera electrónica. Los requisitos para utilizar el sistema de licitación electrónica se especifican en el Anejo I al presente documento y, asimismo, se encuentra disponible en la página web de la plataforma Contratación Pública en Euskadi (Requisitos para licitar electrónicamente).

En estos momentos, AGASA está trabajando para incorporar dicha funcionalidad en los procedimientos de licitación y facilitar así el acceso de las empresas a nuestras convocatorias. Las licitaciones electrónicas se tramitarán a través de la plataforma de licitación electrónica del Gobierno Vasco al que se puede acceder a través del siguiente:

En tercer lugar, y como novedad importante que puede afectar a las empresas (incluidas las personas autónomas), tanto para acceder a licitaciones electrónicas como para poder participar en determinados procedimientos de licitación, a partir del 9 de septiembre de 2018 es obligatorio que el licitador esté inscrito en el Registro de Licitadores y Empresas Clasificadas de Euskadi o del Sector Público.

Acceso directo al Registro de Licitadores y Empresas Clasificadas de Euskadi:

Acceso al Registro de Licitadores de Euskadi

La plataforma Contratación Pública en Euskadi tiene a disposición de las empresas diversos manuales con las siguientes utilidades:

Además, en la propia plataforma podrán encontrar vídeos formativos de los trámites más comunes.

Asimismo, la plataforma Contratación Pública en Euskadi organiza cursos presenciales dirigidos a las empresas con objeto de ofrecer una visión general del Sistema de Contratación Pública Electrónica y aprender a utilizar correctamente todas sus aplicaciones.

ANEJO I.- INSTRUCCIONES PARA LICITAR ELECTRÓNICAMENTE

I. SISTEMA DE LICITACIÓN ELECTRÓNICA

1. Requisitos para utilizar el sistema de licitación electrónica para los trámites de los procedimientos de contratación (envío de documentos/ofertas, firma de contratos, recepción de notificaciones, …)

1.1. Requisitos administrativos

a) Disponer de un certificado digital: para acceder al sistema de licitación electrónica y para firmar ofertas y contratos, es necesario disponer de un certificado digital cuyo uso esté autorizado por el Gobierno Vasco a efectos de tramitación electrónica.

Actualmente, el Gobierno Vasco permite utilizar los siguientes certificados electrónicos:

  • IZENPE (entidad, ciudadano o representante de entidad)
  • Tarjeta electrónica sanitaria con usos ciudadanos (ONA)
  • e-DNI
  • CERES (certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre)

b) Se deberá estar, asimismo, en alguna de estas situaciones:

  • Estar dado de alta y disponer certificación vigente en el Registro de Licitadores y Empresas Clasificadas de Euskadi.
  • Estar dado de alta en el sistema de habilitación temporal para la licitación electrónica.
  • En el caso de que dos o más operadores económicos concurran agrupados con el compromiso de constituirse formalmente en UTE, dicho compromiso de UTE deberá estar registrado en el sistema de habilitación temporal.

1.2. Requisitos técnicos:

La información sobre los requerimientos técnicos para licitar electrónicamente se encuentra disponible en el siguiente enlace:

Requisitos técnicos para licitar electrónicamente

2. Acceso a la plataforma de licitación electrónica:

http://www.contratacion.euskadi.eus

II. NOTIFICACIÓN Y COMUNICACIÓN ELECTRÓNICA

Las notificaciones y comunicaciones por vía electrónica se realizarán a través de la Sede Electrónica de la Plataforma de Contratación Pública en Euskadi. Cada vez que se envíe una notificación o comunicación, la empresa recibirá aviso del envío a la dirección de correo electrónico que haya facilitado a estos efectos.

Top