El laboratorio de aguas residuales se encarga de verificar que los vertidos recibidos en la red de saneamiento (sobre todo los industriales) cumplen con el Reglamento de vertidos de la Mancomunidad y que el efluente depurado en la EDAR cumple con los límites establecidos por la autorización de vertido otorgada por la Agencia Vasca del Agua.

Para ello, se analizan anualmente miles de muestras tomadas en las principales industrias, en la red de saneamiento y en las distintas fases del proceso de depuración en la EDAR de Loiola.

 
arrow download

Reglamento de vertidos de la Mancomunidad

Descargar PDF

El laboratorio está equipado, entre otras instalaciones, con un laboratorio físico-químico (dividido en distintas secciones como la de compuestos orgánicos, de análisis de metales con ICP-MS y la de instrumental más básico) y un laboratorio de microbiología (con sala de trabajo y zonas de incubación) y además dispone también de microscopios.

  • Control de vertido

    Control de vertido

  • Estación de control de la papelera Zicuñaga

    Estación de control de la papelera Zicuñaga

  • Vertido agua depurada en Mompas

    Vertido agua depurada en Mompas

Además, se cuenta con siete estaciones de control de aguas residuales instaladas en las principales industrias de nuestro ámbito.

Desde 2001 Aguas del Añarbe y la Diputación Foral de Gipuzkoa realizan un seguimiento anual del estado y evolución ambiental de la zona costera de Mompás, con objeto de conocer la repercusión de las inversiones en saneamiento y depuración efectuadas en los últimos años.

La devolución al mar de las aguas tratadas adecuadamente han contribuido a que la costa del punto de desembocadura del Mompás registre desde 2010 una mejora sustancial del medio marino.

 

¿Quieres visitar la presa?

La mejor manera de poder responder a todas las preguntas que se te ocurran es asistiendo a una de nuestras visitas guiadas que anualmente organizamos.

Más información

 
Top