El proyecto DIGURBE-Digitalización del Ciclo del Agua de Donostialdea ha sido uno de los seleccionados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para para recibir una subvención de 5,03 millones de euros de los fondos europeos del Perte de digitalización del ciclo del agua. El presupuesto total del proyecto será de 8,98 millones de euros; es decir, la subvención alcanzará el 56% del importe total de las actuaciones.
El proyecto liderado por Añarbe ha sido uno de los 30 finalistas que recibirán financiación europea. En total 158 proyectos de todo el estado han tomado parte en la convocatoria que contaba con una línea de financiación de 200 millones de €.
El proyecto incluye un total de 52 actuaciones (tanto en las redes primarias de competencia de Añarbe, como en las redes secundarias municipales) que cubren todo el ciclo del agua: captación, tratamiento, almacenamiento y distribución de agua potable; saneamiento y depuración de aguas residuales y, finalmente, la devolución al medio natural.
Las actuaciones mejorarán el conocimiento del agua suministrada mediante la monitorización continua de parámetros como caudales, presiones y otras variables físicas, así como medidas de calidad, tanto de carácter fisicoquímico como microbiológico. También se ejecutarán proyectos dirigidos a la optimización del consumo energético y a la mejora de la ciberseguridad. El proceso de transformación digital estará basado en tecnologías innovadoras como el uso de los gemelos digitales, la aplicación de técnicas de inteligencia artificial, el Big Data, la Internet de las cosas, etc.
El Presidente de Aguas del Añarbe, Martin Ibabe, ha destacado “el reconocimiento otorgado al proyecto conjunto de la mancomunidad y sus municipios, ya que competía con ayuntamientos y aglomeraciones urbanas de mucha mayor dimensión”. Asimismo, ha destacado que “es una gran oportunidad para avanzar hacia una gestión más inteligente del ciclo integral del agua. La digitalización nos permitirá disponer de más información en tiempo real de las captaciones de agua, los usos del agua, los vertidos de aguas residuales y la gestión de los sistemas en episodios de precipitaciones”.