Agua blanda y de máxima calidad

El agua bruta es transportada por gravedad desde el embalse hasta la ETAP (Estación de tratamiento de agua potable) de Petritegi (Astigarraga) a través de los 11,9 km del Canal Bajo. La finalidad del tratamiento es transformar el agua bruta en agua potable, cuyos parámetros de calidad cumplan la estricta legislación técnico sanitaria vigente.

El terreno granítico sobre el que se asienta el embalse hace que el agua de Añarbe tenga una baja mineralización; es decir, sea un agua muy blanda. Su concentración en calcio (al igual que en el resto de los principales cationes y aniones) es muy baja y con un pH ligeramente ácido, lo que obliga a realizar un tratamiento de remineralización para disponer de un agua equilibrada.

Otra característica del agua suministrada por el sistema Añarbe es que está fluorada como medida preventiva contra las caries dentales en la población infantil. Se trata de un tratamiento de obligado cumplimiento para todas las entidades que abastecen a una población de más de 30.000 habitantes (ver Decreto 49/1988 del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco sobre fluoración de aguas potables de consumo público). Dicho tratamiento se realiza en el canal de agua filtrada con el objeto de obtener una dosificación de flúor en el agua de 0,7 mg/l.

El tratamiento en la ETAP se completa con otras fases de tratamiento como la preoxidación mediante ozono, coagulación, decantación, oxidación intermedia (ocasionalmente), filtración y cloración (cuyo valor de concentración medio suele variar entre 0,6 y 0,7 mg/l en la salida de la ETAP).

  • Vista General

    Vista General

  • Vista General

    Vista General

  • Tratamiento de remineralización

    Tratamiento de remineralización

  • Decantador

    Decantador

  • Decantador

    Decantador

  • Línea de filtros

    Línea de filtros

  • Decantador

    Decantador

¿Sabías que... según un estudio de la OCU, el agua suministrada por Añarbe en San Sebastián es muy buena y muy barata?

¿Sabías que... la factura del agua supone únicamente el 0,9% del presupuesto familiar, muy por debajo del coste de otros servicios como la telefonía y la electricidad?

 

CICLO INTEGRAL DEL AGUA

Recorrido hecho por el agua desde su captación en Añarbe hasta su reintegración convenientemente depurada al agua del mar a través del emisario submarino a 40 metros de profundidad en Morlans.

Más información

 
Top