El agua bruta es transportada por gravedad desde el embalse hasta la ETAP (Estación de tratamiento de agua potable) de Petritegi (Astigarraga) a través de los 11,9 km del Canal Bajo. La finalidad del tratamiento es transformar el agua bruta en agua potable, cuyos parámetros de calidad cumplan la estricta legislación técnico sanitaria vigente.
El terreno granítico sobre el que se asienta el embalse hace que el agua de Añarbe tenga una baja mineralización; es decir, sea un agua muy blanda. Su concentración en calcio (al igual que en el resto de los principales cationes y aniones) es muy baja y con un pH ligeramente ácido, lo que obliga a realizar un tratamiento de remineralización para disponer de un agua equilibrada.
El tratamiento en la ETAP se realiza mediante distintas fases de tratamiento como la preoxidación mediante ozono, coagulación, decantación, oxidación intermedia (ocasionalmente), filtración y cloración (cuyo valor de concentración medio suele variar entre 0,6 y 0,7 mg/l en la salida de la ETAP).
¿Sabías que... según un estudio de la OCU, el agua suministrada por Añarbe en San Sebastián es muy buena y muy barata?
¿Sabías que... la factura del agua supone únicamente el 0,9% del presupuesto familiar, muy por debajo del coste de otros servicios como la telefonía y la electricidad?
Recorrido hecho por el agua desde su captación en el embalse de Añarbe hasta su devolución -convenientemente depurada- al mar a través del emisario submarino a 50 metros de profundidad en Mompás.