¿Tienes alguna duda? Aquí podrás encontrar respuesta a tus preguntas.
¿Cuál es la dureza del agua procedente del embalse de Añarbe?
La dureza del agua suministrada por Añarbe es la siguiente (expresada en distintas escalas o unidades):
- Carbonato cálcico (mg/l): 59 mg CaCO3/l - Grado francés: 5,9 ºF - Grado alemán: 3,304 ºdH (Deutsche Härte) - Grado inglés: 4,1418 ºe - Iones alcalinotérreos: 0,59 mmol/l
La dureza del agua está determinada por su contenido de calcio y magnesio: cuanto más alto es el nivel de estos componentes, más dura se considera el agua. El contenido de estos compuestos depende de la geología del terreno: el terreno granítico sobre el que se asienta nuestro embalse hace que el agua de Añarbe tenga una muy baja mineralización; es decir, sea un agua muy blanda, lo que obliga a realizar un tratamiento de remineralización en la ETAP de Petritegi y así poder suministrar un agua más equilibrada.
¿El agua de grifo tiene flúor?
Desde el pasado 1 de febrero de 2021 Añarbe no añade flúor al agua. Anteriormente, sí lo hacía, en cumplimiento del Decreto 49/1988 del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco. La mejora de la salud bucodental infantil ha permitido la supresión de la fluoración que se venía realizando desde 1994.
El objetivo del citado decreto era prevenir las caries dentales entre la población infantil, siguiendo las directrices marcadas por la Organización Mundial de la Salud. Para ello, establecía la obligación de fluorar las aguas de consumo público a las entidades que abastecían a una población de más de 30.000 habitantes, entre otros requisitos.
La fluoración se debía mantener, al menos hasta que el índice CAO a los 12 años -promedio de dientes permanentes cariados (C), ausentes a consecuencia de caries (A) u Obturados (O) por persona- fuera inferior a 1,5 piezas. Según las conclusiones del IV Estudio Epidemiológico de la Salud Bucodental en los escolares de la CAPV correspondiente a 2018, este índice se había dividido entre cinco desde que en 1988 se aprobara el decreto, estando actualmente en 0,46 piezas (en 1988 ascendía a 2,3).
El índice CAO a los 12 años es ahora muy similar en zonas con agua fluorada y en zonas con agua no fluorada. Por lo tanto, la mejora general de la salud bucodental infantil está también motivada por múltiples factores ajenos a la fluoración de las aguas: la implantación del programa PADI (Programa de Asistencia Dental Infantil), la mayor higiene bucodental, el uso de pastas dentífricas fluoradas, etc.
¿Por qué hay que desinfectar el agua con cloro?
El cloro protege el agua a lo largo de todo su recorrido hasta los hogares, asegurando la garantía sanitaria para su consumo.
La cloración juega un papel muy importante en la protección de la salud pública ya que es capaz de eliminar bacterias potencialmente peligrosas e impide que proliferen microorganismos en los depósitos de almacenamiento y en las tuberías de suministro. De hecho, el cloro está considerado, junto con la penicilina, como el producto químico que salvó más vidas humanas durante todo el siglo XX.
Las concentraciones de este componente en el agua del grifo recomendadas por la Organización Mundial de la Salud y las establecidas por la legislación vigente garantizan que no supone ningún riesgo para la salud.
¿Cuánta cantidad de cloro contiene el agua del grifo?
El límite máximo fijado por la normativa actual para este parámetro es de 1 mg/l, mientras que el valor de concentración medio en la salida de la ETAP de Petritegi suele variar entre 0,6 y 0,7 mg/l.
El cloro desaparece progresivamente en función del tiempo de residencia en el agua y de la temperatura, entre otros factores, hasta llegar al grifo de todos los hogares en la dosis suficiente para garantizar la calidad sanitaria del agua. Su nivel (junto al resto de parámetros establecido por la norma) se controla en toda la red de distribución y se puede consultar aquí.
¿Por qué salen pequeñas burbujas en un vaso de agua en reposo?
Se debe a la diferencia entre la temperatura ambiente y la del agua: si ese mismo vaso lo dejas guardado en la nevera las burbujitas no aparecerán. Si llenas un vaso con agua del grifo, su temperatura será inferior a la ambiental y si lo dejas quieto, la temperatura del agua aumentará para equilibrarse con la del entorno.
Los gases se disuelven mejor en los líquidos cuando estos están fríos, lo que hace que poco a poco el nitrógeno y el oxígeno se liberen del líquido. Como el volumen de agua no puede contener más aire, el sobrante se manifiesta en forma de pequeñas burbujas que se adhieren a las paredes del vaso.
¿Es aconsejable el uso de jarras con filtros o sistemas de tratamiento doméstico de agua?
El agua del grifo es el producto alimentario más controlado del mundo. Nuestro laboratorio analiza más de 10.000 muestras de agua cada año y los resultados se publican en la página web del Departamento de Salud del Gobierno Vasco. Por ello, no es necesario comprar ningún dispositivo adicional para tratarla, ya sea de tipo jarra con filtro o de tipo descalcificador/osmotizador.
En cambio, si no se eligen adecuadamente estos dispositivos, no se controlan regularmente y no se hace el mantenimiento recomendado, podrían aparecer riesgos para la salud (contaminación por bacterias, desmineralización excesiva del agua, concentraciones elevadas de sodio, etc.).
He recibido una llamada para analizar la calidad del agua sin que lo haya solicitado ¿qué tengo que hacer?
Ningún técnico de Aguas del Añarbe ni de tu ayuntamiento acudirá a tu casa a tomar muestras de agua o a comprobar la calidad del agua. Últimamente, se ha extendido un posible fraude en relación con la venta a domicilio de filtros o equipos purificadores de agua, alegando supuestos problemas de salubridad del agua de grifo. En estas visitas dirigidas a especialmente a personas de edad avanzada, se pone en duda la calidad del agua de grifo y se ofrece la instalación de un dispositivo que solucione el supuesto problema.
Al parecer, el usuario recibe una llamada telefónica para concertar una cita para analizar la calidad del agua en su domicilio, o bien directamente tratan de acceder a la vivienda presentándose en la puerta. Una vez dentro, el supuesto técnico realiza una serie de pruebas engañosas y trucos químicos mediante los cuales trata de convencer al usuario del peligro que corre por beber agua del grifo y la consiguiente necesidad de instalar una serie de equipos de filtración, cuyo coste de instalación y mantenimiento puede ascender a varios miles de euros.
Quienes hayan sido víctimas de estas prácticas o similares, o hayan adquirido en su domicilio un producto que desean devolver y la empresa en cuestión no acepta el desistimiento, pueden interponer una reclamación en la página web del Instituto Vasco de Consumo-Kontsumobide o también en la oficina de consumo correspondiente.
¿De dónde procede el agua que llega a mi casa?
En el caso de Donostia/San Sebastián, Errenteria, Lasarte-Oria y Astigarraga, el 100% del agua suministrada procede de la ETAP (Estación de tratamiento de agua potable) de Petritegi (Astigarraga), donde se potabiliza el agua procedente del embalse de Añarbe. En el caso de Hernani y Urnieta, la mayor parte del municipio también se suministra desde el mismo sistema, aunque existen aún algunos núcleos alejados del casco urbano que se abastecen desde pequeñas captaciones gestionadas por el propio ayuntamiento.
Pasaia, Oiartzun, Lezo y Usurbil consumen -en distintas proporciones- tanto agua procedente del sistema Añarbe como de captaciones propias. En estos casos, te tienes que dirigir al ayuntamiento para preguntar qué agua llega a tu casa.
¿Cómo puedo conocer las características del agua que llega a mi casa?
Para conocer las características del agua procedente del embalse de Añarbe, puedes descargar este documento con los resultados medios de los parámetros analizados a la salida de la ETAP (Estación de tratamiento de agua potable) de Petritegi.
Asimismo, en la página web del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, se pueden consultar los resultados de las analíticas en distintos puntos de la red de distribución, donde previamente debes seleccionar el municipio y el punto de muestreo del que requieres la información.
Quiero hacer una ruta por el entorno de la presa o quiero ir a pescar al embalse: ¿puedo solicitar un pase?
Desde la aparición en 2006 de la especie invasora del mejillón cebra en Euskadi, se suspendieron por precaución los pases individuales de acceso a la zona del embalse desde la presa. El mejillón cebra es una especie invasora que puede generar importantes afecciones sobre el medio hídrico y grandes pérdidas económicas y su eliminación es muy compleja.
Quiero hacer alguna gestión relacionada con el servicio de abonados: alta o baja, cambio de titularidad; información sobre tarifas, recibos o facturas; lectura del contador etc. ¿A dónde me tengo que dirigir?
Aguas del Añarbe se encarga del abastecimiento de agua en alta (o al por mayor) a los ayuntamientos de la Mancomunidad (San Sebastián, Errenteria, Hernani, Pasaia, Lasarte Oria, Oiartzun, Lezo, Urnieta, Usurbil y Astigarraga). Son éstos -a través de los correspondientes servicios municipales- los que se encargan del servicio "en baja" al usuario final.
Para cualquier gestión relacionada con el servicio de abonados, tienes que ponerte en contacto con tu ayuntamiento.