Aguas del Añarbe - Añarbeko Urak, S.A.

Añarbe presenta el proyecto DIGURBE al PERTE de digitalización del agua, con una inversión prevista de 9,2 millones de euros

Añarbe presenta el proyecto DIGURBE al PERTE de digitalización del agua, con una inversión prevista de 9,2 millones de euros

Incluye 52 actuaciones dirigidas principalmente a reducir las pérdidas en las redes de suministro y avanzar en el cumplimiento de los objetivos ambientales

Aguas del Añarbe y los municipios de Errenteria, Hernani, Lasarte-Oria, Pasaia, Oiartzun, Astigarraga, Urnieta, Usurbil y Lezo se han unido mediante la constitución de una agrupación de solicitantes para presentar de forma conjunta un proyecto a la primera convocatoria del PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) de digitalización del ciclo del agua. Esta convocatoria del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico tiene un presupuesto de 200 millones de euros y repartirá las ayudas por concurrencia competitiva.

La mancomunidad y los nueve municipios han presentado el proyecto titulado DIGURBE (Digitalización del ciclo del agua de Donostialdea) con un presupuesto de 9,2 millones, cuya financiación, en caso de resultar seleccionado, contaría, a priori, con una elevada subvención de los fondos europeos (74%) y el resto se llevará a cabo mediante recursos propios de Añarbe y los ayuntamientos (26%).

El PERTE de Digitalización de los usos del Agua impulsa el uso de las nuevas tecnologías de la información en el ciclo integral del agua, lo que permitirá mejorar su gestión, aumentar su eficiencia, incrementar la transparencia, reducir las pérdidas en las redes de suministro y avanzar en el cumplimiento de los objetivos ambientales marcados por la planificación hidrológica y las normativas internacionales.

El proyecto incluye un total de 52 actuaciones (tanto en las redes primarias de competencia de Añarbe, como en las redes secundarias municipales) que cubren todo el ciclo del agua: captación, tratamiento, almacenamiento y distribución de agua potable; saneamiento y depuración de aguas residuales y, finalmente, la devolución al medio natural.

Las actuaciones mejorarán el conocimiento del agua suministrada mediante la monitorización continua de parámetros como caudales, presiones y otras variables físicas, así como medidas de calidad, tanto de carácter fisicoquímico como microbiológico. También se ejecutarán proyectos dirigidos a la optimización del consumo energético y a la mejora de la ciberseguridad. El proceso de transformación digital estará basado en tecnologías innovadoras como el uso de los gemelos digitales, la aplicación de técnicas de inteligencia artificial, el Big Data, la Internet de las cosas, etc.

La Presidenta de Aguas del Añarbe, Jaione Hervás, se ha mostrado “muy satisfecha del esfuerzo realizado por los equipos técnicos de Añarbe y de los ayuntamientos” que han permitido “diagnosticar las necesidades en materia de digitalización”. Asimismo, ha destacado que “es una gran oportunidad para avanzar hacia una gestión más inteligente del ciclo integral del agua. La digitalización nos permitirá disponer de más información en tiempo real de las captaciones de agua, los usos del agua, los vertidos de aguas residuales y la gestión de los sistemas en episodios de precipitaciones”.

Top