Aguas del Añarbe - Añarbeko Urak, S.A.

El libro “Urak elkartuta-Unidos por el agua” describe la historia de Aguas del Añarbe

El libro “Urak elkartuta-Unidos por el agua” describe la historia de Aguas del Añarbe

El libro está disponible en la página web de Añarbe y se distribuirá en las principales bibliotecas de nuestro entorno.

Aguas del Añarbe ha editado, en colaboración con la Asociación de Historiadores de Gipuzkoa, Miguel de Aranburu, el libro “Urak elkartuta-Unidos por el agua” sobre la creación y la trayectoria de la Mancomunidad.

Se trata de un recorrido de la historia del abastecimiento, saneamiento y depuración en nuestro entorno, que incluye los desafíos a los que la Mancomunidad se ha tenido que enfrentar para dotarse de las infraestructuras necesarias para prestar estos servicios con suficiencia y calidad.

La historia de Aguas de Añarbe comenzó oficialmente en 1968, con la creación de la Mancomunidad. Su objetivo era dar una respuesta definitiva a la continua búsqueda de recursos hídricos que se venía realizando desde finales del siglo XIX por el crecimiento de la población. Aunque se trata de una historia desconocida, resulta imprescindible para entender la Gipuzkoa actual, ya que es una historia de colaboración entre diferentes personas e instituciones. La construcción la presa y de una de la red de abastecimiento de agua, primero, y la solución al grave problema del saneamiento y depuración de las aguas residuales, posteriormente, son los elementos sobre los que pivota el libro.

Los autores del libro han sido los historiadores y miembros de la “Asociación de Historiadores de Gipuzkoa Miguel de Aranburu”, Iñaki Etxaniz e Iñigo Imaz, que han realizado un minucioso estudio histórico y han contado con la colaboración de muchas de las personas que han protagonizado algunos de los capítulos más importantes de la historia de Añarbe en los últimos años. El libro ha contado con el testimonio y la participación, entre otros, de todos los presidentes de la Mancomunidad en vida, así como de Tomás Eizmendi, hijo del primer presidente José Eizmendi; Nemesio Echániz, Director de las obras de la presa de Añarbe; José Ramón Luzuriaga, primer ingeniero asesor de la Mancomunidad, Víctor Gascón; primer empleado de la Mancomunidad; o Juan Santos López Antón, secretario de la Mancomunidad entre 1977 y 1996.

Iñigo Imaz es licenciado en Historia por la Universidad de Deusto en 1998, y Diploma de Estudios Avanzados en Historia Contemporánea por la Universidad del País Vasco en 2002. Ha realizado diferentes cursos de postgrado relacionados con estudios vascos, archivos, museos y feminismo. Ha realizado trabajos de historia local sobre Legazpi, Idiazabal, Andoain, Irun y Errenteria, y ha sido corresponsal del Diario de Noticias y revista Ttipi-Ttapa para la comarca de Baztán. También ha trabajado en el Museo Vasco del Ferrocarril en Azpeitia, entre otros.

Iñaki Etxaniz es Licenciado en Historia por la Universidad del País Vasco en el 2012. Cuenta con un Máster Universitario en Historia Contemporánea por la UPV-EHU (2014) y es Doctor en Historia Contemporánea por la UPV-EHU (2019). Actualmente es profesor del Departamento de Políticas Públicas e Historia económica de la UPV-EHU. Sus líneas de investigación se sitúan en el ámbito de la historia económica, centrándose en la historia industrial, en la historia de la empresa y en la historia de las infraestructuras y comunicaciones en España y en el País Vasco.

Top