El Alcalde de Urnieta, Mikel Pagola, y la Presidenta de la Mancomunidad de Aguas del Añarbe, Maije Zelaia, han suscrito esta mañana un convenio de colaboración con un doble objetivo: por una parte, la ejecución de las obras de saneamiento del polígono de Ergoien y, por otra, la transferencia a la Mancomunidad de varias instalaciones de agua potable.
El primer acuerdo permitirá eliminar los actuales vertidos de aguas residuales a la regata Lekun, que serán conducidos hasta la depuradora de Loiola, para su depuración y posterior vertido al mar, con la consiguiente mejora ambiental del cauce de la citada regata.
Las obras de saneamiento, cuyo inicio está previsto para el próximo mes de mayo, cuentan con un presupuesto de 1.041.730 € y serán financiadas por el Ayuntamiento y Añarbe al 16,27, y 83,73%, respectivamente. El plazo de ejecución, por su parte, es de siete meses.
El convenio permitirá, por otra parte, transferir a Añarbe varias instalaciones de la red de abastecimiento que actualmente gestiona el Ayuntamiento y se nutre de captaciones cercanas procedentes de la zona del Adarra, totalmente ajenas al sistema Añarbe. De este modo, la práctica totalidad de la red de abastecimiento quedará integrada en la red de Añarbe y la población de Urnieta consumirá en sus casas agua potable de las mismas características.
Las instalaciones transferidas serán los depósitos de Armuntto, Oiamar y Goikoetxe, así como la estación de bombeo de Erratzu y distintas conducciones que unen estas infraestructuras. Una vez recibidas las instalaciones, Aguas del Añarbe se encargará de realizar en los próximos años las inversiones necesarias para la ampliación y rehabilitación de las infraestructuras.
Por último, la renovación de la red de abastecimiento permitirá la eliminación de la actual estación de bombeo de Añarbe (ubicada junto a la carretera de acceso a Lasarte-Oria) que facilitará el futuro desarrollo de Babilonia.