El Consejo de Administración de Aguas del Añarbe, S.A. ha autorizado en su reunión de hoy la firma del convenio con la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico, para la construcción de la conducción alternativa del Canal Bajo con una inversión prevista de 36 millones de euros.
El convenio ya fue aprobado por el Consejo de Administración de ACUAES el pasado 21 de julio, por lo que la suscripción del mismo se llevará a cabo lo antes posible, de manera que las obras puedan ser licitadas a lo largo de este año y puedan comenzar a lo largo del primer semestre de 2023.
La actuación tiene como objeto la mejora del sistema de abastecimiento de agua a los diez municipios que forman la Mancomunidad del Añarbe mediante la ejecución de una conducción alternativa al Canal del Bajo del Añarbe que permitirá garantizar el suministro de agua a una población de 318.000 habitantes.
Con la construcción de la nueva conducción se podrán acometer las obras de reparación y mantenimiento del canal actual, y, con ello, solucionar los problemas de inestabilidad y de pérdidas de caudal que presenta la infraestructura por el paso de los años. Estas operaciones no pueden acometerse sin la ejecución de una alternativa porque se suspendería el suministro.
Está previsto que esta actuación se cofinancie al 80% con fondos Next Generation EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, mientras que el 20% restante correrá a cargo de Aguas del Añarbe.