Aguas del Añarbe - Añarbeko Urak, S.A.

ACUAES y Añarbe suscriben el convenio para la construcción de la conducción alternativa del Canal Bajo

ACUAES y Añarbe suscriben el convenio para la construcción de la conducción alternativa del Canal Bajo

Las obras se licitarán este año, comenzarán a lo largo del primer semestre de 2023 y durarán cerca de tres años

La inversión asciende a 36 millones de euros cuya cofinanciación corresponderá en un 80% a los fondos Next Generation de la Unión Europea y en un 20% a Aguas del Añarbe

La Directora General de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), Mª Rosa Cobo, y la Presidenta de Aguas del Añarbe, Jaione Hervás, han suscrito esta mañana en un acto celebrado en la ETAP de Petritegi (Astigarraga) el convenio de colaboración para la construcción de la conducción alternativa del Canal Bajo, actuación de interés estratégico para eliminar una antigua vulnerabilidad del sistema de abastecimiento de la Mancomunidad.

En el acto han participado también el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, y el Delegado de Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, quienes unánimemente han destacado la importancia de la actuación para el aseguramiento de un servicio básico como el abastecimiento de agua potable a cerca de la mitad de la población guipuzcoana.

Jaione Hervás ha agradecido a los directivos y técnicos de ACUAES el apoyo recibido y ha recordado “el fructífero historial de colaboración que el Ministerio ha mantenido con la Mancomunidad”. También ha querido resaltar “la importante labor interinstitucional para que este proyecto sea hoy una realidad”, ya que el proceso de búsqueda de financiación “ha sido ciertamente prolongado y trabajoso”.

Por su parte, Mª Rosa Cobo ha resaltado la importancia del acto de firma que hoy, pues “supone el impulso definitivo para que esta alternativa de abastecimiento, esperada desde hace tiempo sea, por fin, una realidad”. Ha destacado, además, “la capacidad del equipo directivo de Aguas del Añarbe, con su director gerente Jose Ángel Ercilla a la cabeza, para entender el modelo de gestión de ACUAES, lo que ha permitido llegar a un acuerdo sobre el texto del convenio en un tiempo que puede considerarse récord”. “El reto, a partir de ahora, es trabajar con agilidad y cumplir los plazos que exigen los Fondos Next Generation, lo que con toda seguridad se va a conseguir dado el excelente clima de colaboración con el que ya vienen trabajando los equipos técnicos de ambas empresas”, concluyó la directora general de ACUAES.

La firma del acuerdo es el último paso antes de la licitación de las obras este mismo año, de manera que puedan iniciarse a lo largo del primer semestre de 2023 y puedan finalizar en 2026. La inversión asciende a 36 millones de euros y serán cofinanciadas en un 80% por los fondos Next Generation de la Unión Europea y en un 20% por Aguas del Añarbe. El convenio ya fue aprobado por los Consejos de Administración de ACUAES y Aguas del Añarbe los pasados 21 y 29 de julio, respectivamente.

La actuación tiene como objeto la mejora del sistema de abastecimiento de agua a los diez municipios que forman la Mancomunidad del Añarbe (318.000 habitantes) mediante la ejecución de una conducción alternativa al actual Canal del Bajo, que viene funcionando ininterrumpidamente desde su puesta en servicio en 1958.

La alternativa consiste en la construcción de una estación de bombeo en el río Urumea -en el emplazamiento de una antigua central hidroeléctrica, hoy en desuso, denominada Lastaola, en Hernani- y una conducción en impulsión hasta la ETAP de Petritegi. En caso de fallo o interrupción del actual Canal Bajo, los caudales para el abastecimiento se soltarán en la presa de Añarbe al río Urumea para, 15,7 km más abajo, ser aspirados por la nueva estación de bombeo y elevados hasta la estación potabilizadora.

Una vez construida la alternativa el abastecimiento a los habitantes de Añarbe estará a salvo de roturas e interrupciones del actual Canal, a la vez que permitirá efectuar paradas programadas del mismo para emprender su paulatina rehabilitación y modernización, solucionando los problemas de inestabilidad y de pérdidas de caudal que presenta la infraestructura por el paso de los años y utilizándose mientras tanto la nueva infraestructura.

Top