Aguas del Añarbe y la Agencia Vasca del Agua invertirán 6,26 millones de euros en las obras de saneamiento de Aginaga en Usurbil que URA ha licitado el 7 de junio y que, una vez finalizadas, permitirán eliminar la totalidad de los vertidos de aguas residuales al curso bajo del río Oria.
La actuación se llevará a cabo gracias al convenio de colaboración suscrito entre ambas entidades para la ejecución de esta importante infraestructura de saneamiento que ha sido demandada intensamente por el Ayuntamiento de Usurbil en los últimos años.
Cuando concluyan las obras de saneamiento, las aguas residuales del barrio de Aginaga se conectarán al interceptor general Usurbil-Lasarte-Oria-Hernani para transportarlas hasta la depuradora de Loiola en San Sebastián, para su tratamiento y posterior vertido al mar a través del Emisario submarino de Mompás.
El mantenimiento y explotación de las futuras infraestructuras de saneamiento se repartirá entre el Ayuntamiento de Usurbil y Aguas del Añarbe, para lo que ambas entidades ya han suscrito el correspondiente acuerdo: Añarbe se hará cargo de las nuevas estaciones de bombeo y de los colectores principales, mientras que el ayuntamiento asumirá la gestión de las redes secundarias.
Las obras cuentan con un presupuesto de licitación de 5.412.372 € y un plazo de ejecución de 21 meses. Serán financiadas por la Agencia Vasca del Agua al 60 % y Aguas del Añarbe al % 40, quien anteriormente ya se ha hecho cargo del estudio de alternativas, la redacción final del proyecto, los informes ambientales o la gestión de los terrenos afectados por las obras, por un importe de 848.941 €.
Descripción del proyecto
El objeto de las obras es la recogida de los vertidos de aguas residuales de los barrios Aginaga y Txokoalde de Usurbil -que actualmente llegan directamente al río Oria- ejecutando para ello un nuevo colector paralelo al río que partirá de la zona más baja de Aginaga, denominada Txiñorta, y conectará con el interceptor general de Usurbil-Lasarte Oria-Hernani en el polígono de Zumartegi de Usurbil, a la altura de la Estación de bombeo de aguas residuales Osinalde, ejecutada en 2016 junto con las obras del citado interceptor general.
Las obras incluyen la construcción de dos nuevas estaciones de bombeo de aguas residuales (las EBAR Txokoalde y Aginaga) de similares características (dimensiones, distribución tuberías, valvulería y fachadas arquitectónicas) y de un total de 4.263,99 metros de longitud de colectores, de entre 125 y 600 mm de diámetro.
La primera parte del colector que partirá de Txiñorta y llegará hasta la EBAR Aginaga contará con un total de 1.695,52 metros de longitud. El ramal principal tendrá una longitud de 855,02 metros y un diámetro de entre 400 y 600 mm y se construirá en hormigón armado. La longitud de la red de colectores secundarios será de 840,50 metros y se construirán en tubería de PVC de 315 mm de diámetro. Una vez finalizadas las obras, la explotación y mantenimiento de esta primera red de colectores pasará a ser de titularidad del Ayuntamiento de Usurbil, mientras que el resto de la nueva infraestructura hidráulica la gestionará Aguas del Añarbe.
La EBAR Aginaga tendrá una dimensión interior de 6,0 x 8,9 metros, mientras que su profundidad será de aproximadamente 7,75 metros. Contará con dos bombas de impulsión de una potencia de 5,5 kW cada una de ellas y funcionarán alternativamente.
El colector EBAR Aginaga-EBAR Txokoalde tendrá una longitud de 930 metros: los primeros 105 metros en impulsión con una tubería de fundición dúctil de 125 mm de diámetro; los siguientes 770 metros por gravedad en una conducción de PVC de 315 mm de diámetro y para el tramo final de 55 metros que corresponde al cruce bajo el río Oria se empleará una tubería de PVC de 400 mm de diámetro.
La EBAR Txokoalde tendrá también una dimensión interior de 6,0 x 8,9 metros, mientras que su profundidad será de aproximadamente 10 metros. Contará con dos bombas de impulsión de una potencia de 13,5 kW cada una de ellas y funcionarán de forma alterna. El aliviadero de la estación dispondrá de un tamiz para evitar la salida de sólidos flotantes al río Oria en caso de averías.
El colector EBAR Txokoalde-EBAR Osinalde tendrá una longitud de 1.638,47 metros constará de dos tramos, uno de impulsión de 828,52 metros de longitud, de fundición dúctil y 150 mm de diámetro y otro tramo por gravedad de 767,15 metros de longitud y 315 mm de diámetro en PVC. Finalmente, un pequeño colector de 42,80 metros de longitud y PVC de 315 mm de diámetro conectará las viviendas de Txokoalde a la estación.