Aguas del Añarbe - Añarbeko Urak, S.A.

Visitas guiadas a embalse y depuradora para conocer la gestión de diferentes fases del ciclo integral del agua

Visitas guiadas a embalse y depuradora para conocer la gestión de diferentes fases del ciclo integral del agua

De la mano de Aguas del Añarbe, Fundación Cristina Enea organiza durante los meses de septiembre y octubre, visitas guiadas al embalse de Añarbe y a la estación depuradora de aguas residuales de Loiola, con el objetivo de conocer la gestión de las diferentes fases del ciclo del agua.

En estas visitas descubriremos las instalaciones y las maniobras que se efectúan en la presa de Añarbe, que abastece de agua al 44% de la población de Gipuzkoa, además de conocer como afrontan estas infraestructuras las consecuencias del cambio climático, conservando la cuenca hidrográfica para aumentar la resiliencia de estos sitemas de abastecimiento de agua. Además, podremos disfrutar de primera mano del precioso entorno que la rodea y conocer mejor este espacio de gran valor naturalístico y paisajístico, donde la unión de bosque y agua genera un entorno privilegiado.

Como explica Iban Zubeldia, jefe del servicio de comunicación de Aguas del Añarbe, "las personas que acudan a las visitas guiadas, podrán dar respuesta a preguntas que nos hacemos habitualmente, como cuánta agua sale en cada momento de la presa, qué es el cauce ecológico y para qué sirve, o cómo funciona el embalse y qué decisiones se toman en caso de riesgo de inundaciones".

Además de estas visitas para conocer el embalse de Añarbe, también se han programado visitas para conocer la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de Loiola, "una de las instalaciones más desconocidas del ciclo integral del agua, y una de las más interesantes", según Zubeldia. Una de las consecuencias del cambio climático es la alteración del ciclo del agua, también en las ciudades. En esta visita a la planta depuradora de Loiola conoceremos las instalaciones y los diferentes tratamientos de saneamiento que se realizan a las aguas residuales domésticas e industriales, así como a las aguas pluviales, antes de ser vertidas al mar. Asimismo, realizaremos un taller didáctico, basado en la manipulación y experimentación para conocer cómo funciona a escala cada uno de los procesos de saneamiento.

Las fechas de las visitas guiadas serán las siguientes, y será necesario inscribirse previamente, a través de la web de Fundación Cristina Enea:

  • Visita al embalse de Añarbe: 26 de septiembre (castellano), 16 de octubre (castellano) y 24 de octubre (euskera).
  • Visita a la EDAR de Loiola: 2 de octubre (euskera) y 31 de octubre (castellano).

El precio de la visita será de 5 euros por persona, que será abonado en forma de fianza, debido a la situación sanitaria y a las limitaciones de aforo que se deben seguir en la organización de este tipo de actividades, para garantizar que se ocupen todas las plazas. Dicha fianza se devolverá a las personas que hayan acudida a la actividad una vez ésta finalice.

Sin embargo, queremos aprovechar esta situación para fomentar el consumo en establecimientos que muestran una especial sensibilidad por el medio ambiente vendiendo productos ecológicos, de temporada, locales y/o de segunda mano. Queremos de esta manera aportar nuestro granito de arena para impulsar el consumo responsable y la economía a escala local. Por ello, la fianza se devolverá como un bono descuento para ser canjeado en cualquiera de los establecimientos indicados y no tendrá caducidad.

El autobús para las visitas guiadas saldrá a las 10:00 de la marquesina situada frente a la estación del Norte de Renfe.

Top