Aguas del Añarbe - Añarbeko Urak, S.A.

Añarbe y Fundación Cristina Enea lanzan el proyecto “Ur-kuxkuxeroak” para acercar el ciclo del agua a la ciudadanía

Añarbe y Fundación Cristina Enea lanzan el proyecto “Ur-kuxkuxeroak” para acercar el ciclo del agua a la ciudadanía

El actor José Ramón Soroiz y la actriz Joan Bailador descubrirán a través de una serie de vídeos didácticos el poco conocido funcionamiento de cuatro instalaciones relacionadas con la gestión del agua.

Aguas del Añarbe y Fundación Cristina Enea han presentado esta mañana una colección de cuatro vídeos que, bajo el título “Ur-kuxkuxeroak”, pretende acercar a la ciudadanía algunas de las instalaciones del ciclo del agua y su funcionamiento, además de concienciar sobre la importancia de su gestión.

Las piezas, de corta duración (entre dos y cuatro minutos aproximadamente) y que se difundirán a través de las redes sociales de Aguas del Añarbe y Fundación Cristina Enea, están protagonizadas por los conocidos actores José Ramón Soroiz y Joan Bailador, quienes representarán el papel de un tío y su sobrina realizando excursiones semanales con la intención de curiosear diferentes lugares.

Dichas instalaciones corresponden a distintas etapas del ciclo urbano del agua. Dos de ellas corresponden al servicio de abastecimiento de agua potable (la Estación de tratamiento de agua potable de Petritegi -en Astigarraga- y el Depósito de distribución de agua potable de Mons, -en San Sebastián) y las otras dos pertenecen al servicio de saneamiento y depuración de aguas residuales (la Estación de bombeo de aguas residuales de Ibaeta y el Emisario submarino de Monpas, ambas en San Sebastián).

De esta manera, la ciudadanía podrá conocer mediante imágenes y animaciones gráficas el funcionamiento de estas cuatro infraestructuras básicas para la vida diaria de la ciudadanía, todo ello a través de un lenguaje cercano y sencillo. Además, salvo la Estación de tratamiento de agua potable de Petritegi (que se puede visitar en grupo realizando la solicitud a través de la web de Añarbe), las otras tres tienen el acceso restringido por razones de seguridad.

El Presidente de Aguas del Añarbe, Martin Ibabe, ha señalado que “sensibilizar sobre la importancia de un servicio esencial como es el del agua es una tarea necesaria e imprescindible y mucho más en el actual contexto de cambio climático”. A su vez, Ibabe ha animado a toda la ciudadanía a “compartir los vídeos en las redes sociales para que alcancen el mayor número de visualizaciones posible y dar así a conocer estas infraestructuras”.

Por su parte, el director de Fundación Cristina Enea, Jose Mª Hernández, ha manifestado “la relevancia de este tipo de colaboraciones interinstitucionales como la que han mantenido Aguas del Añarbe y Fundación Cristina Enea para el cuidado del medio ambiente” ya que aúna el conocimiento técnico de uno con las metodologías innovadoras de sensibilización del otro.

Aguas del Añarbe es desde 2015 colaborador permanente de Fundación Cristina Enea y juntos desarrollan distintas actividades de sensibilización ambiental (exposiciones, visitas a las instalaciones, proyectos divulgativos, etc.) y de difusión de la gestión del agua en la lucha contra el cambio climático.

Top