Aguas del Añarbe - Añarbeko Urak, S.A.

Arranca la segunda fase de las obras de saneamiento en Pasai San Pedro

Arranca la segunda fase de las obras de saneamiento en Pasai San Pedro

  • La inversión total ascenderá a más de 2,6 millones de euros: 1,47 millones en la primera fase y 1,17 millones en la segunda
  • Se rehabilitará el interior de dos conducciones paralelas que conectan la estación de bombeo de Herrera y el túnel de San Pedro

El Consejo de Administración de Aguas del Añarbe ha aprobado la licitación de la segunda fase de las obras de rehabilitación de una arteria de saneamiento en Pasai San Pedro por 1,17 millones de euros. Se trata de la continuación de los trabajos de restauración de una doble conducción de 0,9 metros de diámetro que conecta la EBAR (Estación de bombeo de aguas residuales) Herrera y el túnel de San Pedro.

Ambas tuberías paralelas forman parte del sistema de alivio EBAR Herrera-Cala Murguita que fue construido en 1996 con la finalidad de evacuar al mar -y no a la bahía de Pasaia- el caudal excedente que la red de saneamiento no tiene capacidad de admitir en situaciones de fuertes precipitaciones.

La rehabilitación interior del doble conducto (de un total de 990 metros de longitud) se está ejecutando en dos fases: durante la primera fase (que comenzó en octubre y está previsto que finalice a lo largo del mes de abril) se ha actuado sobre el tramo que estaba más deteriorado. En la segunda fase cuyas obras se licitan ahora, se llevará a cabo la reposición del segundo tramo de 325 metros, entre el número 18 de la calle Esnabide y la iglesia, donde comienza el túnel de San Pedro.

La inversión total ascenderá a más de 2,6 millones de euros: 1,47 millones en la primera fase y 1,17 millones en la segunda. Las obras permitirán ampliar la vida útil de esta importante infraestructura que da servicio a la zona este de San Sebastián y a los cuatro municipios de Oarsoaldea, evitando posibles vertidos a la bahía por fugas o averías.

La elección de la tecnología sin zanja permitirá la rehabilitación sin necesidad de realizar excavaciones a todo lo largo de su trazado y abriendo únicamente accesos verticales en algunos puntos. La renovación se llevará a cabo mediante la introducción dentro del tubo existente de una manga continua de encamisado de poliéster reforzado con fibra de vidrio impregnada de resina viniléster que resiste una presión nominal de 6 bares.

La rehabilitación de los dos conductos paralelos deberá hacerse de forma que uno de ellos siempre esté operativo: tras haber finalizado y asegurado la puesta en servicio de la primera línea, se iniciará la rehabilitación de la segunda. El curado de la manga se realizará principalmente mediante agua caliente, lo que permitirá adaptar la manga a la tubería existente con una mayor precisión. Este sistema de curado requiere que ciertos trabajos se realicen en horario nocturno, ya que la temperatura y la luz solar afectan a las resinas que se impregnan en la tubería.

Los trabajos de introducción de la manga requerirán previamente la ampliación de los pozos de registro, la limpieza de la actual tubería mediante agua a alta presión y la retirada de las juntas interiores ahora existentes. Posteriormente, se procederá a la inspección mediante cámara CCTV y al fresado de la conducción, al objeto de eliminar las incrustaciones o resaltos del tubo, y se dotará a la conducción de la regularidad necesaria para poder instalar la manga sin dañarla durante su colocación.

El sistema de saneamiento de la bahía de Pasaia

La EBAR Herrera recoge las aguas residuales de los cuatro municipios de Oarsoaldea (Errenteria, Oiartzun, Pasaia y Lezo) y de los barrios del este de Donostia/San Sebastián. En situación de tiempo seco o lluvias leves o moderadas, todas esas aguas se transportan a través del colector de Herrera a la EDAR de Loiola para su tratamiento.

Sin embargo, cuando llueve abundantemente la red de saneamiento (que en la mayoría de los casos sigue siendo unitaria; es decir, recibe tanto aguas residuales como pluviales) no puede absorber todo el caudal, debiéndose evacuar los excedentes al mar (tras un tratamiento primario de retención de sólidos) a través de la doble conducción en impulsión que une EBAR Herrera y el Emisario submarino de San Pedro. Ambas conducciones nacen en la estación de bombeo y bordean la bahía de Pasaia hasta llegar a la parte trasera de la iglesia de San Pedro. Desde ese punto, transcurren por dos túneles consecutivos que desembocan en el mar, a través del citado Emisario.

Top