Aguas del Añarbe - Añarbeko Urak, S.A.

La estación de bombeo de Sagües acoge una exposición del festival TAC! de arquitectura urbana

La estación de bombeo de Sagües acoge una exposición del festival TAC! de arquitectura urbana

Se expondrán los proyectos finalistas del concurso de ideas del pabellón temporal que se ha instalado en la explanada de Sagües

La EBAR (Estación de bombeo de aguas residuales) de Sagües acogerá del 10 de octubre al 13 de noviembre una exposición que incluirá los proyectos finalistas del pabellón temporal del festival TAC! de arquitectura urbana en San Sebastián. El horario de apertura al público será de miércoles a sábado de 17:00 a 20:00 h. y el acceso será gratuito.

En el marco de las actividades de la Bienal Mugak/, San Sebastián será una de las dos sedes (junto a la ciudad de Valencia) de la segunda edición de TAC! Festival de Arquitectura Urbana, impulsado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Fundación Arquia. El objeto de este festival es llevar a cabo una reflexión sobre el papel de la arquitectura en los desafíos a los que se enfrenta el entorno urbano en el contexto actual de emergencia climática.

Las actividades del festival TAC! se celebrarán en el pabellón denominado “Lost Forest” que se ha instalado en la explanada de Sagües y cuyo diseño ha sido seleccionado mediante la celebración de una convocatoria-concurso de ideas dirigida a profesionales de la arquitectura de hasta 45 años. Esta propuesta, de Julia Ruiz-Cabello y Santiago del Águila, trasladará al entorno urbano de Sagües la realidad de los incendios forestales mediante una estructura compuesta de troncos de árboles quemados. La cercanía y las propias características de la estación de bombeo han resultado idóneas para acoger, a su vez, los proyectos finalistas mediante paneles informativos.

El espacio y su uso

El espacio expositivo es una estación de bombeo de aguas residuales que está en funcionamiento y presta servicio a varios barrios de San Sebastián. La EBAR (Estación de bombeo de aguas residuales) Sagües constituye un buen ejemplo de las importantes -y desconocidas- instalaciones que requiere una ciudad para la evacuación y transporte de sus aguas residuales. Si bien la red de saneamiento funciona en general por gravedad, es preciso intercalar estaciones de bombeo para evitar grandes profundidades de los colectores e impulsar las aguas hasta la depuradora.

La estación recibe los vertidos del este de la ciudad (barrios de Gros, Egia, Ategorrieta y parte de Intxaurrondo) bombeando, en tiempo seco, todos los caudales hacia la depuradora de Loiola; y bombeando, en periodos de lluvia, los excesos de aguas pluviales a través de un túnel hacia el Emisario submarino de Monpas. La estación de bombeo está dotada de cuatro bombas de 90 kW y 500 l/s de capacidad.

Top