Aguas del Añarbe - Añarbeko Urak, S.A.

Convenio con el Ayuntamiento de Lezo para extender el suministro de agua de Añarbe a todo el municipio

Convenio con el Ayuntamiento de Lezo para extender el suministro de agua de Añarbe a todo el municipio

El acuerdo garantiza el suministro de agua en las mismas condiciones a todos los usuarios e incluye la realización de inversiones por valor de más de 3,9 millones de euros

El Ayuntamiento de Lezo y la Mancomunidad han firmado esta mañana un convenio de colaboración para extender el suministro de agua de Añarbe a todo el municipio, tras su aprobación correspondiente por el Pleno y la Junta de ambas instituciones los pasados 23 de febrero y 4 de marzo, respectivamente. El acuerdo supone la transferencia a Aguas del Añarbe de los sistemas locales de abastecimiento en alta que, en la actualidad, captan agua del monte Jaizkibel para suministrarla a algunas zonas rurales y polígonos industriales del municipio.

El 65% del municipio ya se abastece a través de la red de abastecimiento de la Mancomunidad; gracias a este acuerdo, Añarbe pasará a gestionar íntegramente la red de abastecimiento en alta del municipio de Lezo (al igual que lo hace ya con la gestión de la red de saneamiento en alta y la depuración de las aguas residuales), solventando los actuales problemas de escasez de caudal y presión de algunos núcleos del municipio.

El acuerdo garantizará, por tanto, el suministro de agua en las mismas condiciones a todos los usuarios e incluye la realización de inversiones por valor de más de 3,9 millones de euros en infraestructuras hidráulicas, tanto para hacer llegar agua de Añarbe al 30% del municipio aún pendiente, como para mejorar la red de distribución de titularidad municipal.

Así, se construirá un nuevo depósito de distribución de 2.000 m3 de capacidad en Juanotenea, nuevas conducciones de la red de alta, tuberías de distribución y distintos sobrepresores. Además, se sustituirá la tubería principal de distribución que actualmente abastece al municipio desde el depósito de Darieta y se renovará la red de abastecimiento de las calles Gorbea, Aizkorri y Auñamendi, eliminando las problemáticas tuberías de fibrocemento existentes.

Por su parte, el Ayuntamiento transmitirá a la Mancomunidad las tres concesiones de aprovechamiento de aguas que actualmente dispone en el monte Jaizkibel; las captaciones e infraestructuras que actualmente utiliza el Ayuntamiento para suministrar agua en alta (pertenecientes al sistema Monatxo) a algunas zonas rurales y polígonos industriales del municipio se mantendrán para eventuales situaciones de emergencia.

Aguas del Añarbe-Añarbeko Urak, S.A. es la sociedad pública de gestión de la Mancomunidad que se encarga de la prestación de los servicios de suministro de agua potable y saneamiento y depuración de aguas residuales en alta para los 318.646 habitantes de los municipios de Donostia / San Sebastián, Errenteria, Hernani, Lasarte-Oria, Pasaia, Oiartzun, Urnieta, Usurbil, Lezo y Astigarraga.

Por su parte, el Ayuntamiento de Lezo forma parte de la Mancomunidad desde su constitución en 1968, cuyo objeto es el aseguramiento del abastecimiento de agua potable en las mejores condiciones de cantidad y calidad.

Top