Aguas del Añarbe - Añarbeko Urak, S.A.

Renovados los órganos de gobierno del Añarbe

Renovados los órganos de gobierno del Añarbe

El edil donostiarra Jaime Domínguez-Macaya, será el nuevo Presidente de la Mancomunidad.

El próximo cuatrienio se tendrán que afrontar importantes retos ambientales, económicos y de gestión. 

El concejal del Ayuntamiento de San Sebastián, Jaime Domínguez-Macaya, ha sido nombrado nuevo Presidente de la Mancomunidad de Aguas del Añarbe por los 17 representantes designados por sus diez ayuntamientos, tras las elecciones municipales del pasado mes de mayo.

La vicepresidencia ha recaído en Jexux Leonet, alcalde de Oiartzun, mientras que el representante del Ayuntamiento de Urnieta, Jorge Segurado, será el nuevo Depositario.

Asimismo, han sido elegidos los nueve miembros del Consejo de Administración de Aguas del Añarbe - Añarbeko Urak, S.A., sociedad pública de gestión de la Mancomunidad, donde todos los grupos con representación en la Junta contarán a su vez con algún miembro. Jaime Domínguez-Macaya y el alcalde de Lasarte-Oria, Jesús Zaballos, serán el presidente y vicepresidente del Consejo, respectivamente.

La Junta de la Mancomunidad ha elegido también a sus representantes en la sociedad Gestión de Centrales del Añarbe, S.A. que, creada en 1993 y participada en la actualidad por la propia Aguas del Añarbe (70%) y el Ente Vasco de la Energía (30%), viene desarrollando distintos proyectos de producción de energía renovable y eficiente en las infraestructuras del ámbito de la Mancomunidad.

Todos los acuerdos de nombramientos han sido adoptados de forma consensuada y por unanimidad.

Principales retos

Los órganos de gobierno de la Mancomunidad, de la mano del equipo técnico de Aguas del Añarbe, afrontarán importantes retos ambientales, económicos y de gestión en el próximo cuatrienio, entre los que destacan los siguientes:

  • La ejecución de nuevas inversiones en infraestructuras, en colaboración con otras administraciones públicas:
  • Abastecimiento: destaca la construcción de la Alternativa al Canal Bajo (24,1 millones de euros) en colaboración con el Ministerio de Transición Ecológica.
  • Saneamiento:
  • La ejecución del Acuerdo Marco (junto con la Agencia Vasca del Agua y la Diputación Foral de Gipuzkoa) para la construcción de diversas infraestructuras de saneamiento en el ámbito de Añarbe (21,6 millones de euros).
  • Definición y planificación de la futura ampliación de la EDAR de Loiola.
  • Continuar con la mejora del control y la gestión de la red de saneamiento (control de vertidos y alivios) mejorando la salud medioambiental de nuestros ríos y costas.
  • Continuar con la realización de campañas de concienciación ciudadana para el correcto uso del inodoro que eviten la recepción de elementos como las toallitas o distintos contaminantes de preocupación emergente (medicamentos, pinturas y barnices, drogas, productos de higiene personal, etc.).
  • Finalmente, avanzar en la autosuficiencia energética mediante la instalación de nuevas centrales de energía renovable (hidráulicas, fotovoltaicas, etc.) y la optimización energética de las infraestructuras.

Relación de miembros de la Junta de la Mancomunidad de Aguas del Añarbe

2019-2023 

Municipio

Representante

Cargo

Donostia /
San Sebastián

Jaime Domínguez-Macaya Laurnaga

Presidente (*) (**)

Jaione Hervás Sáez de Arregui

(*) (**)

Marisol Garmendia Beloki

 

Miguel Ángel Díez Bustos

(*) (**)

Errenteria

Bernardo Lemos Taberna

 

José Manuel Ferradás Freijo     

(*)

Hernani

Koro Etxeberria Tolosa

 

Estibaliz Aldeiturriaga Amuriza

 

Lasarte-Oria

Jesús Zaballos de Llanos

(*)

Jon Antxordoki Rekondo

(*)

Pasaia

Izaskun Gómez Cermeño

(*)

Koldo Pérez Domínguez

(*)

Oiartzun

Jexux Leonet Elizegi

Vicepresidente (*) (**)

Urnieta

Jorge Segurado Iriondo 

Depositario

Usurbil

Lur Etxeberria Gurrutxaga

 

Lezo

Miguel Ángel Sánchez Antúnez

 

Astigarraga

Aitor Güemes Oyarbide

 

 (*) Designado también consejero en Aguas del Añarbe-Añarbeko Urak, S.A.

 (**) Designado también consejero en Gestión de Centrales del Añarbe, S.A.

Top